Hace 155 años Don Bosco funda la Pía Sociedad San Francisco de Sales

Los Salesianos cumplen hoy 155 años. La Congregación Salesiana nace el 18 de diciembre de 1859 en Turín, con 17 miembros además del fundador, Juan Bosco, con el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales

Desde ese momento, no ha dejado de crecer y extenderse por los cinco continentes con un claro carisma educativo hacia los jóvenes más desfavorecidos y un espíritu misionero evangelizador sin límites geográficos.

El sueño de los 9 años marcó la vida del pequeño Juan Bosco. Tardó en interpretarlo, pero cuando comprendió lo que significaban los lobos, las ovejas y la mujer que brillaba junto a él lo puso en práctica hasta el último día de su vida.

Cuando ingresó en el seminario mayor de Turín Don Bosco empezó, con la aprobación de sus superiores, a reunir todos los domingos a un grupo de chiquillos abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo al que llamó Oratorio Festivo. ??Tiempo después dio clases en una escuela nocturna para jóvenes trabajadores y, como el oratorio estaba lleno, abrió otros dos centros en otros tantos barrios de Turín. Por la misma época empezó a dar alojamiento a los niños abandonados. Al poco tiempo, había ya 40 chicos, la mayoría aprendices, que vivían con Don Bosco y su madre en Valdocco.

No tardó en darse cuenta de que todo el bien que hacía por sus chicos se perdía con las malas influencias del exterior y decidió construir sus propios talleres de aprendizaje. Los dos primeros fueron inaugurados en 1853. En 1856, había ya 150 internos, cuatro talleres, una imprenta, cuatro clases de latín y diez sacerdotes. Los externos eran 500.

Desde su fundación, la congregación creció rápidamente: en 1863 había 39 salesianos y a la muerte del fundador eran ya 768.  En la actualidad, la Congregación Salesiana tiene presencia en 132 naciones.

Durante estos 155 años, los Salesianos de Don Bosco (SDB) forman una comunidad de bautizados que, dóciles a la voz del Espíritu, se proponen a realizar, en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del Fundador: ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres.

Fuente: Misiones Salesianas - Salesianos Don Bosco