ITALIA: LA URNA DE DON BOSCO CONQUISTA LOS CORAZONES DE TODOS

(ANS – Bologna) – Multitudes de fieles en oración, iglesias llenas, declaraciones de afecto y estima tanto de las autoridades, como de los simples ciudadanos… Fueron estos los distintivos de identidad de las diferentes etapas de la peregrinación de Don Bosco en la Inspectoría Lombardo-Emiliana.

El 10 de febrero, la reliquia de Don Bosco fue llevada a Brescia; escoltada por 1000 desde el Instituto Salesiano hasta la catedral, también fue recibido por el alcalde, quien recordó la figura de Don Bosco como educador. Permaneciendo en la iglesia durante todo el día, la reliquia fue venerada por unas 5.000 personas.

Al día siguiente, 11 de febrero, XXII Jornada Mundial del Enfermo, la urna de Don Bosco estuvo acompañada en una visita al Hospital Civil de la misma ciudad y donó momentos de consuelo y esperanza a los pacientes, a sus familias y al personal del hospital.

En Sondrio la urna llegó 13 de febrero. A lo largo de su historia, la tierra de la Valtellina, en la provincia de Sondrio, ha dado a la Familia Salesiana muchas figuras de santidad y todavía muchos más son los religiosos, la religiosas y los laicos simpatizantes de la obra de Don Bosco que han colaborado con ella o de ella son beneficiarios. Por esta razón, la reliquia fue aceptada por las más altas autoridades locales y en los dos días de permanencia hubo una gran participación popular en todas las actividades y celebraciones propuestas.

Incluso en Parma había muchos creyentes que veneraron la reliquia del santo de los jóvenes. Los chicos de los oratorios y de los entornos salesianos celebraron a Don Bosco con una procesión y una vigilia juvenil; mientras que Mons. Enrico Solmi, obispo de la ciudad, presidió la misa en presencia de la urna el domingo 16 de febrero.

En Bolonia, donde la urna se detuvo los dos días siguientes, muchos niños y jóvenes de las obras de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora han venerado la reliquia. Durante la acogida al santo, el arzobispo de la ciudad, el Card. Carlo Caffarra, les dijo: “Es su santo. Nadie en la historia de la Iglesia ha querido tanto a los niños y a los jóvenes, como San Juan Bosco. Nadie ha dado su vida por ustedes como lo hizo él. Ustedes son la razón de su vida y de su sacerdocio”.

Muchos fueron los jóvenes que quisieron celebrar a Don Bosco en Ferrara, donde la urna estuvo el martes y el miércoles pasado. “Yo estoy aquí porque Don Bosco nos ha dado valores importantes – dijo una estudiante – como la caridad pastoral y la compasión por los demás”.

Fuente: salesianos.pe