La Casa Don Bosco de ayacucho Recibe a sus integrantes para el presente año 2021

El presente año, 2021, el equipo de la Casa Don Bosco de Ayacucho está conformado por: el Padre Juan Antonio Espinoza Del Rio (SDB), encargado; Fiorela Carrión Mendoza, trabajadora social; Alina Barra Marca, educadora; Ángel Giordano Jurado Meneses, educador; la sra. Edith Rodríguez, cocinera y una psicóloga, quien en el transcurso de estas semanas se podrá incorporar a dicho equipo y en sintonía con la espiritualidad salesiana.

Sabemos que seguimos todavía en plena pandemia Covid-19, que nos exige cuidar todos los protocolos para evitar los contagios entre el personal de la Casa Don Bosco y de los destinatarios. Por eso, se ha preparado con todas las exigencias sanitarias el ingreso de los preadolescentes, adolescentes y jóvenes (varones) en situación de vulnerabilidad social, provenientes de los lugares periféricos de la ciudad de Huamanga y algunas comunidades de Ayacucho, en las siguientes fechas:

  • El día 05 de marzo por la mañana ingresó el primer grupo de los destinatarios (08) y fueron recibidos con todos los protocolos sanitarios. Luego, se les fueron ubicando en sus respectivos lugares para que acomoden sus cosas. Mientras tanto se les agradeció al personal de salud, quienes evaluaron a los ingresantes y todos salieron negativos. De esta manera se comenzó con la formación integral según el sistema preventivo de Don Bosco.

Mayores detalles sobre el ingreso se puede observar a continuación:

La educadora Alina Marca Barra estuvo a cargo de la recepción de nuestros chicos, quienes al ingresar a las instalaciones de la casa fueron desinfectados al igual que los padres de familia quienes los acompañaron, siguiendo estrictamente los protocolos de seguridad e higiene de acuerdo al Plan de Seguridad Covid-19.

Además, ella misma utilizó todos los implementos necesarios para recibirlos y les explicó la importancia del uso de las mascarillas de manera permanente, como también el lavado de las manos y el distanciamiento. Les enfatizó que otra forma de comunicarse con los familiares por los medios actuales.

Los destinatarios tomaron en cuenta las indicaciones de la trabajadora social, Fiorela Carrión Mendoza, quien les hizo firmar las actas correspondientes para su ingreso. Posteriormente pasaron por los exámenes médicos correspondientes para descartar posibles síntomas de Covid-19; y finalmente todos salieron negativos y comenzaron con la cuarentena de 7 días de acuerdo al plan establecido.

De esta manera, la Casa Don Bosco a sus destinatarios para continuar con la propuesta formativa integral y con el acompañamiento del equipo según las indicaciones de la Red de Casas Don Bosco y el Plan Anual, 2021.

De izquierda a derecha los jóvenes que ingresaron en el primer grupo, extremos educadores de la CDB, en medio personal que apoyo en la atención del examen médico.

El día viernes 12 de marzo por la mañana ingresó el segundo grupo con los mismos protocolos y se integraron 9 destinatarios, entre ellos, los 3 jóvenes de la cuarta etapa, 3 nuevos y 3 que no pudieron ingresar con el primer grupo por situaciones familiares. Así también 2 de ellos no pudieron ingresar esta fecha por la distancia y se incorporaron en el transcurso de la semana, a quienes también se les recibió con los protocolos sanitarios.

En total son 18 integrantes, quienes vienen participando de la formación integral, tomando en cuenta la organización en la Casa Don Bosco, sus horarios respectivos de clases y actividades, el acompañamiento de todo el personal, como también de los salesianos de la comunidad, quienes comparten momentos de mayor cercanía en las buenas noches. El P. Domingo (lunes y viernes), el P. Guillermo Maza (Martes) y el P. Juan (miércoles, jueves, sábado y domingo).

Con la bendición de Dios en Jesucristo y la protección de la Virgen María será un tiempo de oportunidades, aunque estamos pasando momentos difíciles por la pandemia, pero hay la esperanza de seguir adelante y promoviendo una formación según la perspectiva de buenos cristianos y honrados ciudadanos.