Piura disfrutó del “Gran Pasacalle Salesiano” en la apertura del Bicentenario de Don Bosco

Un 16 de agosto de 1815, nació en I Becchi – Castelnuovo, Italia, el Santo de los jóvenes, San Juan Bosco. En ese sentido, la Congregación Salesiana de Piura le rinde un merecido homenaje y da  inicio al año de Apertura  por el Bicentenario del Padre de los Salesianos.

Con la participaron de toda la Familia Salesiana, el sábado, desde las 9: 00 de la mañana, en el Santuario María Auxiliadora, se iniciaron las celebraciones y se llevó a cabo la Eucaristía de Fiesta, presidida por el padre Félix López SDB, y concelebrada por los padres Fernando Posada, Julio Berroa y Casimiro Iraola. Además, contó con la animación de los Salesianos Cooperadores. Grato fue el momento cuando develaron el cuadro del Siervo de Dios Mons. Octavio Ortiz Arrieta, primer director salesiano.

A partir de las 4: 00 de la tarde, se congregaron estudiantes, profesores, padres de familias y toda la familia salesiana, en el Colegio Don Bosco de Piura, para dar inicio al “Gran Pasacalle Salesiano”, por las calles de Castilla y Piura, en el que también participaron las diferentes obras salesianas de la ciudad: Obra Social Bosconia, Cetpro María Mazzarello, Oratorios Festivos, Damas Salesianas, Asociación de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Grupo de Mamá Margarita, Exalumnos salesianos y público en general.

Esta caravana ocupó aproximadamente 14 cuadras de calle. En todo el recorrido se presentaron diferentes escenas de la vida de este Santo juvenil: La familia de Don Bosco; escenas del nacimiento y bautismo de Don Bosco; Don Bosco niño, joven y adulto; Don Bosco estudiante; Don Bosco y sus oficios; Don Bosco Sacerdote; el Oratorio de Don Bosco y la presencia de Mamá Margarita en la vida de Don Bosco.  Todo ello, al compás de la banda del Colegio Salesiano, que con su música hacia más ameno el trayecto.

Cerraba el pasacalle la imagen imponente de Don Bosco llevado en la carrosa por los exalumnos salesianos.

A las 6:15 de la tarde, cuando se abrían las puertas del Colegio para recibir el pasacalle, un hermoso equipo de animación conformado por jóvenes integrantes de todos los oratorios de Piura, cantaban y animaban con dinámicas al público que iba ingresando.

La alegría era contagiante, nadie se quedó sin bailar ni cantar. Una vez ubicados todos en el patio techado, se inició el pregón de Fiesta con la Entronización imponente de la imagen de Don Bosco, al son de “Su concierto han entonado…”

Luego se realizó la Oración comunitaria, en donde representantes de los diferentes grupos de la familia salesiana ingresaban al patio techado con un cirio encendido, encabezados por el P. Félix López y P. Lenin Santa Cruz y Sor Maribel hija de María Auxiliadora.  Ellos ingresaban y se ubicaban formando un corazón humano. El público los acompañaba con el canto “Te invita a su casa Don Bosco”. Cada uno hizo su oración agradeciendo a Dios por lo recibido. Así también se rezó la oración de Don Bosco por el Bicentenario.

Terminada la oración se representó el pregón, el anuncio. Esto significó un desborde de alegría que concluyó con la quema de fuegos artificiales, al ritmo del Himno Bicentenario.

Fuente: Salesianos.pe