Presentación del Aguinaldo 2015: el ADN de los salesianos

El Padre Inspector Santo Dal Ben SDB, presentó el sábado 14 de febrero el Aguinaldo 2015 del Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime. En el encuentro participaron integrantes de 15 grupos de la Familia Salesiana, así como jóvenes de las obras de Lima, Callao y Chosica. La reunión se realizó en el auditorio del centro juvenil de la parroquia María Auxiliadora en Breña.

Como Don Bosco, con los jóvenes para los jóvenes, es el lema que iluminará el trabajo educativo pastoral de los salesianos en todo el mundo, en el año del bicentenario del nacimiento del Santo de los Jóvenes.

En esta oportunidad el Aguinaldo, símbolo de unidad de toda la Familia Salesiana, está centrado en el rol pastoral que los salesianos del mundo deben de tener con los jóvenes, sobre todo los más necesitados. Es reconocer la diversidad, y al mismo tiempo unidad de los grupos salesianos, que por medio de su carisma, están al servicio de los niños, niñas y jóvenes , especialmente los más necesitados.

En el Aguinaldo se describen 7  puntos principales que nos identifican, y como mencionó el Padre Inspector, es el ADN de los salesianos. 1.  Una Hermosa herencia espiritual. 2. El Aguinaldo como Palabra de UNIDAD para toda la Familia Salesiana. 3. Como Don Bosco: desde su corazón pastoral y opción educativa, envueltos en la Trama de Dios. 4. Un carisma, el salesiano, al servicio de la comunión evangelizadora. 5. ¡Con los jóvenes, para los jóvenes!, especialmente los más pobres. 6. En el bicentenario del nacimiento de Don Bosco. 7. Con María, la más insigne colaboradora del Espíritu Santo.

En la presentación se proyectó también el video oficial del Aguinaldo 2015. Posteriormente el Padre Santo Dal Ben enfatizó sobre la tarea pastoral que deben tener los miembros de la familia salesiana.

El Inspector recordó a los salesianos que el Papa Francisco los  interpela de manera  viva y directa, y les pide trabajar con los jóvenes que están en las periferias, lejos de casi todos, sin oportunidades de seguir mejorando.

Destacó también, las palabras del Rector Mayor don Juan E. Vecchi (1996-2002), quien sostuvo que “los jóvenes han sido y son todavía un don para nosotros”, por eso se debe hacer un trabajo pastoral adecuado, con la intención de estar con ellos y en medio de ellos, porque son los ellos los que ayudan a hacer el bien, los que ayudan a vivir verdaderamente el Evangelio desde lo más profundo del carisma salesiano.

Culminada la exposición del Padre Santo Dal Ben, los participantes de la Familia Salesiana se reunieron, en grupos, para reflexionar sobre el mensaje del Aguinaldo y expresar el compromiso que tendrán, para servir a los jóvenes como Don Bosco.  Los nombres de los grupos hacían referencia a la santidad salesiana: Don Bosco, María Mazzarello, Felipe Rinaldi, Luis Variara, Antonio Cavoli, Vicente Cimatti, Egidio Vigano, Joseph D’zouza, Domingo Savio , Laura Vicuña, Ceferino Namuncura, Octavio Ortiz Arieta, Miguel Magone, Miguel Rua, y  San Leonardo Murialdo.

Las 280 personas que asistieron, entre adolescentes y adultos, se unieron con un mismo objetivo: trabajar con los jóvenes y para los jóvenes.

VIDEO OFICIAL DE  AGUILANDO 2015

Ver presentación del Aguinaldo 2015, aquí