Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile visitó a los jóvenes de Casa Don Bosco de Breña

La Inspectoría Salesiana del Perú recibió, el viernes 5 de setiembre,  la visita del Monseñor Ricardo Ezzati Andrello SDB, Cardenal, Arzobispo Metropolitano de Santiago y también, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Por la mañana, el monseñor Ricardo Ezzati, junto al padre Santo Dal Ben Lava, Inspector de los Salesianos del Perú, visitó la Casa de Acogida Don Bosco de Breña, donde tomaron desayuno y departieron un momento agradable con los jóvenes, quienes entusiasmados se tomaron fotos y conversaban con él.   “Agradezco por el momento especial que me han hecho vivir”,  expresó agradecido Monseñor Ezzati frente a los jóvenes.

El Cardenal Ricardo Ezzati tiene  formación salesiana. El Colegio Salesiano de Penango, en Italia fue su primera experiencia como alumno.  Años después, en 1959, en Chile, ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana. Posteriormente, estudió Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.  “Estoy convencido que la formación salesiana te da los instrumentos necesarios  para poder realizar de la mejor manera tu labor, en este caso como  Obispo o, también,  como hermano salesiano.”  Al mismo tiempo agradece a Dios por haber sido formado como sacerdote salesiano. “La educación salesiana te da la cercanía de un hermano con otro hermano. La experiencia salesiana te da la paternidad para poder mantener el contacto directo con los demás. El estilo espiritual salesiano es formidable para el ejercicio del Obispo”

Por la tarde compartió el  almuerzo con los salesianos sacerdotes de la Inspectoría, fue  un momento de conversación agradable, que todos los presentes disfrutaron. “Volver a este comedor donde he conocido a muchos hermanos  salesianos que ya no están presentes, me llena de alegría. Agradezco la presencia de grandes salesianos que han pasado en mi vida. Que Dios bendiga esta Inspectoría,  expresó Monseñor Ricardo Ezzati ”

El titular de la Iglesia Católica en Chile sostuvo que es necesario mantener la cercanía con los jóvenes, especialmente con los marginados. La conciencia de la Congregación Salesiana con relación a los jóvenes de la calle ha crecido en estos últimos 40 años de manera extraordinaria. “Esto se debe, fundamentalmente, a la educación que recibimos todos los salesianos. A la espiritualidad que tenemos y que debemos de transmitir, sobre todos a los jóvenes”.

Monseñor Ricardo Ezzati destacó además que estando en una época de cambios culturales, en donde muchas veces, los programas del gobierno de América Latina son influenciados por países ricos,  se ha buscado formar ciudadanos competitivos en el mercado global, pero sin una visión antropológica, cristiana y humanista, que hace que la educación sea realmente de calidad. ” Nuestro aporte como salesianos es contribuir a que esto mejore”, insistió Ezzati.

Finalmente, agradeció, nuevamente a todos por la acogida y espera volver pronto a visitar el Perú y la Inspectoría Santa Rosa de Lima.