Se inició Año de Celebraciones por el Bicentenario de San Juan Bosco

Teniendo como marco la restaurada Basílica de María Auxiliadora que estuvo colmada de fieles, el sábado 16 de agosto, Fiesta de Don Bosco, se inició oficialmente el año de celebraciones conmemorativas por el Bicentenario del Santo de los Jóvenes, con una misa presidida por Monseñor Adriano Tomasi OFM, Obispo Auxiliar de Lima, y la presencia de Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y la Familia Salesiana de todas las obras de Lima y Callao.

El año de celebraciones es del 16 de agosto del 2014 al 16 de agosto del 2015, fecha que se conmemora los 200 años del natalicio de Juan Bosco (1815 – 2015), es un evento mundial que se celebra en los 132 países donde están los salesianos.

Durante la Homilía  Monseñor Adriano Tomasi, agradeció la santidad de Don Bosco y el gran aporte a la Iglesia en el mundo. “…Damos gracias a Dios unidos a toda la Familia Salesiana  por el precioso regalo del Padre y Maestro de juventudes, mientras nos comprometemos a ser más vivo y actual el ejemplo de Don Bosco, en especial a los jóvenes de nuestro tiempo que buscan modelos que den sentido a su vida”.

Y haciendo referencia al Rector Mayor, recordó además que en Italia, país natal de Don Bosco, esta festividad ha sido considerada de interés nacional. Y destacó “Seguramente en nuestra patria los gobernantes y los pueblos sentirán la necesidad de reconocer a Don Bosco a lo largo de este año”, destacando además que “San Juan Bosco es un hombre para todos los tiempos y todos los lugares, y hoy nuestra sociedad y nuestras familias necesitan del afecto humilde y generoso de los Salesianos de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora para encontrar el camino de alegría para todos.

Al final de la ceremonia el Inspector de los Salesianos, Padre Santo Dal Ben Lava, leyó el Mensaje de Apertura del Año del Bicentenario, presentada por el Rector Mayor Ángel Fernández Artime, desde el Colle Don Bosco en Turín. En su texto destaca que “… este Bicentenario quiere ser para todos nosotros y para todo el mundo salesiano, no tanto festejos sin trascendencia alguna, sino  una ocasión preciosa se nos ofrece para mirar el pasado con agradecimiento, el presente con confianza y para soñar el futuro de la misión evangelizadora y educativa de nuestra familia salesiana, con fuerza e identidad”.

Al igual que en Lima y Callao, en todas las obras salesianas del Perú (Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancayo, Piura, Pucallpa y San Lorenzo) se realizaron actos conmemorativos que incluyeron actividades artísticas, académicas, culturales y religiosas.

ACTO ACADEMICO.

Luego de la ceremonia Eucarística, se realizó un acto académico en homenaje a Don Bosco, en el patio de honor del  Instituto Salesiano. Se presentó un variado programa artístico cultural,  con cantos, danzas y  alegorías a cargo de jóvenes de las obras de los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora de Lima y Callao.  Fue destacada la participación de los superiores de Salesianos, así como de las Hijas de María Auxilidora, encabezadas por su Inspectora, Sor Gloria Patiños FMA. Asimismo, asistieron junto a la Familia Salesiana, invitados amigos de la obra salesiana y autoridades civiles y militares. Fue una jornada de alegría y color que animó a todos los asistentes, y donde muchos no dudaron en salir a bailar y expresar su  entusiasmo.

Una iniciativa destacada en este homenaje la dieron los integrantes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), quienes en días previos convocaron, a través de las redes sociales, a tomarse una fotografía con Don Bosco (selfie)  para publicarla en las redes con el hashtag #Donboscoyyo.  Esta iniciativa la trajeron al evento y fue la sensación, grandes y chicos aprovecharon y  se tomaron sus fotografías con Don Bosco y ahora están en las redes sociales.

Es importante destacar que la celebración del Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco quiere reavivar dentro de la Familia Salesiana y en la sociedad peruana el sentido de la pedagogía y de la espiritualidad de Don Bosco a lo largo de la historia y su mensaje vigente para la educación de los jóvenes de hoy.

Fuente: Salesianos.pe