Servicio de fortalecimiento familiar “Acercándonos” inició intervención en San Martin de Porres

El Servicio de Fortalecimiento Familiar “Acercándonos”, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), inició el pasado fin de semana su intervención social en favor de las familias en situación de vulnerabilidad por pobreza y pobreza extrema, del centro poblado de Chuquitanta, del distrito de San Martín de Porres.

La llegada del servicio de fortalecimiento familiar “Acercándonos” a esta zona se concretó el último sábado 28 de marzo con su participación en la campaña de salud organizada por la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Martín de Porres, donde se congregó a más de 500 pobladores.

En esta campaña, que sirvió para que el INABIF brindara consejería familiar y realizara juegos lúdicos que promovieron los valores y derechos familiares, también participaron el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Del mismo modo, el Programa Jóvenes a la Obra del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entre otros.

Tras esta experiencia, el servicio de fortalecimiento familiar “Acercándonos” comenzará a funcionar en los próximos días en la Agencia Municipal de Chuquitanta – San Diego, donde un equipo de cuatro profesionales en psicología, trabajo social y derecho, brindarán orientación totalmente gratuita a las familias de la zona.

Se espera que durante un año de intervención “Acercándonos” atienda a mil familias, provenientes de los asentamientos humanos cercanos a Chuquitanta, donde se trabajarán temas relacionados a una convivencia familiar democrática, prácticas de crianza, derechos de los niños, niñas y adolescentes, buen trato y funciones parentales.

Cabe señalar que “Acercándonos” es un servicio de fortalecimiento familiar que viene implementando la Unidad de Desarrollo Integral de la Familia (UDIF) del INABIF, desde el 2013 llegando a las comunidades más alejadas para brindar orientación psicológica, legal y social a las familias en situación de riesgo social, que contribuyan a que las familias mejoren sus pautas de crianza, y fortalezcan sus lazos afectivos.

Fuente: INABIF