"Un encuentro para los jóvenes y con los jóvenes"

 

Durante una semana, las Casas de Acogida Don Bosco y Oratorios de Arequipa, Ayacucho, Breña, Callao, Cusco, Rímac y las Misiones de Quebrada Honda, Calca y Amparaes, se reunieron en la Comunidad Don Bosco de Breña, para llevar a cabo el Encuentro de jóvenes y equipos de atención para la niñez y adolescencia en situación de riesgo, reuniendo a 35 educadores, entre religiosos y laicos, y 60 adolescentes y niños.

Este evento tuvo por objetivo fortalecer las relaciones interpersonales que existen entre los educadores y adolescentes.  Al mismo tiempo, fue un espacio de formación e intercambio de experiencias de las obras salesianas que atienden a niños, niñas y adolescentes en alto riesgo social. La formación continua que se ha ofrecido apela al llamado de la Razón tan propio del Sistema Preventivo de Don Bosco.

En este sentido de iluminación especializada, participaron expositores destacados, quienes alentaron a los educadores a identificarse con sus casas incluyendo paradigmas psicoeducativos que robustezcan dicha racionalidad. Incentivar la solidaridad y educar con el ejemplo es un punto importante que los responsables de las casas deben priorizar, así lo señaló el Lic. Martín Chumpitazi Beltrán, quien además en su explicación sobre Logoterapia sostuvo que es clave que los jóvenes le encuentren un sentido a su vida, afín de comprenderse de una perspectiva integral, biológica, psicológica, social y espiritual, que enfatiza en la dignidad y carácter único e irrepetible de cada persona.

Por otro lado, Matilde Cobeña Vásquez, Comisionado adjunta para la niñez y adolescencia en la Defensoría del Pueblo del Perú, estuvo en una charla con los jóvenes, donde desarrolló el tema del bullying y explicó cómo el Estado peruano supervisa a las instituciones educativas, afín de combatir este problema. Asimismo hizo una reflexión acerca de los medios de comunicación, que de manera indirecta no brindan la adecuada protección a los menores, originando un déficit en la educación y en la formación moral y cultural de los jóvenes.

Por medio de dinámicas y juegos los jóvenes salesianos iban conociendo al compañero, iban enriqueciéndose con sus costumbres, con sus experiencias de vida.  Se destacó la alegría de todos los niños, niñas y adolescentes de todas las casitas participantes. De este modo, la Amabilidad entendida como un cariño respetuoso que hace posible la amistad entre los animadores y educadores con los muchachos y muchachas, y posibilita ese clima de familiaridad y confianza que permite la comunicación de valores, estuvo a la orden del día.

Fueron días en los que los adolescentes pudieron unir lazos de amistad, donde compartieron momento de alegría, rescatando el compañerismo y el trabajo en grupo. Por medio de dinámicas y juegos los jóvenes salesianos iban conociendo al compañero, iban enriqueciéndose con sus costumbres, con sus experiencias de vida. Crearon vínculos.

El Padre Jorge Atarama sdb, Coordinador del Equipo de Atención NNAJs en Alto Riesgo, y el Padre Ricardo Lach sdb, Coordinador de la Casa Don Bosco de Breña, fueron quienes en todo momento estuvieron apoyando a los muchachos en lo que hayan necesitado. El P. Raúl Acuña, Director Ejecutivo de la Fundación Don Bosco junto con la Srta. Elena Ganoza, Secretaria de la FDB para las Casitas Don Bosco, estuvo igualmente presente compartiendo con afecto y oportunidad todos los momentos de las jornadas.

Educadores y adolescentes, culminaron esta semana de trabajo arduo con el Campeonato de vóley y fulbito ”Don Bosco”, momento de confraternidad y diversión.

Cada jornada comenzó con un momento de oración y concluía con el examen de conciencia y la oración a nuestra querida Madre, la Virgen María: “Madre querida Virgen María, haz que yo salve el alma mía” seguida de la recitación del Avemaría, que es como el carnet de identificación de una ambiente salesiano. El día 13 de febrero, el Padre Inspector, Santo Dal Ben Lava presidió la Eucaristía de clausura, a las 7 de la noche, en la Basílica María Auxiliadora completando de esta manera los pilares del Sistema Preventivo de Don Bosco hechos de Razón, Religión y Amabilidad.