Nuestra metodología

Nuestras Casas Don Bosco tienen un sistema abierto, el ingreso de los destinatarios es de manera voluntaria. Desde el momento de su ingreso  se les ofrece un ambiente de familia, una “casa”, en la que todos los miembros buscan integrarse a través de las actividades cotidianas (horario de alimentos, hora de deporte, oficios, etc.) o las programadas como actividades recreativas, socio-culturales y/o religiosas (encuentros formativos, participación sacramental, momentos de oración, etc.).

 

Nuestra atención se basa en un conjunto de procesos educativos que denominamos etapas formativas en las cuales se desarrollan estrategias que ayuden a brindar una atención de acuerdo a las necesidades propias de los NNA, éstas etapas de atención se describen de la siguiente manera:

 

Se les brinda el acompañamiento y asistencia como parte de su proceso formativo, es decir los educadores laicos y salesianos cuidan mucho la cercanía, la escucha  no son educadores alejados puesto que saben que la familiaridad favorece la amistad, el afecto y en definitiva la creación de un ambiente de confianza y esperanza con los/as muchachos/as para conocerles más y  poder ayudarlos en la construcción de su propio proyecto de vida.



1 Primer contacto búsqueda

Es la primera etapa que está orientada al primer encuentro con los NNA y a la invitación para que se integren a formar parte de los programas preparados para ellos.



2 Acogida

Es la etapa del recibimiento del NNA y de incorporación de los familiares a la dinámica de la CDB. Consiste en un proceso en el que la Casa de Acogida ofrece un ambiente cálido para los NNA, de tal manera que la transición de la casa familiar o la calle sea lo más agradable y enriquecedor. Además la CDB refuerza la sensación de confianza en los miembros de la familia.



3 Socialización

Es la etapa de vida común de los NNA en la Casa de Acogida, concluyen sus estudios secundarios. Los beneficiarios reciben los servicios que brinda la CDB, por medio de actividades diversas: servicios formativos, educativos y recreativos, servicio de salud física y psicológica, servicio de residentado como alimentación, vestido y hospedaje.



4 Profesionalización

Es la etapa en que los residentes y los usuarios externos continúan recibiendo los servicios dados en la etapa anterior, se fortalece su vocación personal, con énfasis en la vocación profesional y compromiso de servicio a la sociedad, recibiendo además el apoyo para sus estudios técnico profesionales e inserción en el mercado laboral, además de su fortalecimiento en la vida sacramental.



5 Inserción Laboral

Es la fase terminal del proceso pedagógico y de reinserción; el joven consolida su proyecto de vida y su inserción laboral con su testimonio y servicio