RMG-CG27: DINAMISMO Y REALISMO ENTRE RETOS Y NUEVAS OPORTUNIDADES - 1

(ANS – Roma) – Los Capitulares, después de una introducción en el horizonte de los orígenes con la peregrinación a los lugares salesianos (Turín, 22-24 de febrero), vivieron una segunda introducción con la presentación de los sectores y de las regiones que conforman una realidad de importancia en la animación y gobierno de la Congregación.

Se fueron alternando los Consejeros encargados de los diferentes sectores y los Capitulares siguieron y apreciaron las 15 Relaciones, con las cuales se presentó la realidad en toda su variedad, entre las luces y las sombras, los objetivos logrados y los retos que se renuevan constantemente, algunas hipótesis de partida para un nuevo sexenio que se encuentra ad portas.

Las presentaciones también se ofrecieron con la ayuda de imágenes, gráficos, diapositivas y videos.

Prácticamente imposible hacer una síntesis, aunque sea parcial, de una realidad amplia y variada, que a veces también evidencia fatiga y fracasos, pero que siempre avanza, porque los sueños de Don Bosco siguen estando presentes y empujan hacia el futuro.

Se indicó repetidamente la necesidad de crecer en la coordinación y en la sinergia de los recursos. Esta prioridad se traduce en “coordinación y colaboración formativa a diferentes niveles”, en un fortalecimiento de la “coordinación entre los tres Dicasterios de la misión y sin faltar el de la Formación”, y en el continuar fortaleciendo el Sistema Salesiano de Comunicación Social.

También se puede señalar que algunas Regiones, entre las cuales emergen mucho más África-Madagascar, Italia-Medio Oriente y Europa Oeste, sobre todo en el último sexenio, han sido parte de una amplia reconfiguración interna, tanto por la creación de nuevas circunscripciones legales, como por la unificación y consolidación de otras.

Existe también otro dado positivo y reconfortante: las numerosas intervenciones de animación en los diferentes niveles, marcados también por momentos celebrativos y eventos culturales promovidos especialmente – como por ejemplo, conferencias y publicaciones – han sido un valioso apoyo para hacer crecer en la Congregación un sentido de pertenencia, la recepción de las directrices del CG26 y una renovada atención a las necesidades educativas en el mundo actual.

Otro elemento que es constante en todas las Regiones es el creciente número de colaboradores miembros de la Familia Salesiana y otros laicos.

No menos constante el creciente compromiso por la fecundidad vocacional y la formación, tanto inicial como permanente.

El “retorno a Don Bosco”, indicado como prioridad en el CG26, ha cobrado impulso en especial en la peregrinación de las reliquias en los cinco continentes: se puede hablar de renovación carismática, así como un renovado entusiasmo por el “da mihi animas”.

Fuente: salesianos.pe